EMPRENDEDORA DE PUTAENDO PRODUCE EXQUISITO MANJAR CON LECHE DE CABRA

Publicado en: Noticias | 0

Noticia 3

 

Al producto estrella de esta agricultora, usuaria INDAP, se suman los quesos de cabra con especias que se venden en tiendas gourmet de todo el país La perseverancia, tenacidad y empeño son cualidades que bien pueden definir a la emprendedora Marisol Araos. Dejó la capital hace 18 años y se vino con camas y petacas a buscar nuevos horizontes a la localidad de Rinconada de Silva, en la comuna de Putaendo, donde se integró al mundo rural, en un principio con producción de forraje y posteriormente con la producción de leche de cabra a través de “Lacteos Caprigo”.

A este último rubro llegó por casualidad, ya que su hija más pequeña tenía intolerancia a la lactosa y se enteró que la leche de cabra era parecida a la leche materna, por lo que decidió comprar un par de cabras y aprender a ordeñarlas.

De ahí en adelante Marisol se dio cuenta de la potencialidad de este rubro por el fácil manejo de estos animales y su nobleza – son como perritos dice ella – y decidió echar andar este nuevo proyecto con el que le dio sencillamente “el palo al gato”. Y es que esta usuaria que pertenece al Programa de Asesorías Técnicas de alimentos procesados de INDAP, tiene el empeño y fortaleza para lograr todo lo que se propone:

“Partí con 10 cabras y llegué a tener más de 200. Luego la sequía me hizo retroceder y tuve que vender. Me quedé con 50 y me dediqué a hacer mi propia reproducción para manejar el tema de la raza. La mayoría de mis cabras son raza saanen y algunas anglo nubian y tengo dos reproductores saanen”.

La producción de quesos, reconoce esta emprendedora, partió en forma simultánea con las cabras: “yo no tenía idea como se hacían los quesos, así que entre al Prodesal de INDAP donde me dieron el puntapié inicial participando de varios cursos. Posteriormente vino una lucha por obtener la resolución sanitaria que logré con insistencia y trabajo. De ahí me fui para arriba con las ventas y se abrieron todas las puertas”.

Quesos y Manjar

Todos los días, a primera hora de la mañana, Marisol ordeña sus cabras de las que obtiene cerca de 60 litros de leche diarios – unas 30 piezas de queso al día – ella se encarga de la producción y elaboración, y su marido José de la comercialización de ellos, con puntos de venta fijos en tiendas gourmet de Santiago y regiones, participación en ferias como las que organiza INDAP, además de las redes sociales como facebook.

El plus de esta empresa familiar es la variedad de productos que ofrece, entre los que se cuenta el queso natural semimaduro y el queso gourmet, que va adicionado con distintas especies como merkén, aceituna, orégano romero, ciboulette, eneldo y finas hierbas. Así también tiene quesos dulces –que se hacen por encargo – a los que adiciona, pasas, naranja confitada, almendras, nueces o limón, como complemento de preparaciones culinarias y degustaciones.

Pero a esta variedad de quesos se suma un producto que por su exquisito sabor y textura ha sido uno de los caballitos de batalla de esta exitosa empresa familiar, el manjar de leche de cabra: “Este es nuestro producto estrella. Partimos como hace dos años. Busqué asesoría técnica y aprendí la elaboración del producto y ha resultado todo un éxito.

Es un producto 100% leche de cabra y libre de preservantes y aditivos. Lo piden desde todas partes y nos ha ido estupendo. Actualmente tenemos el reconocimiento de nuestros clientes por la calidad de todos nuestros productos”.

Marisol destaca que lo que los diferencia es el manejo que tienen del ganado caprino al que se trata con respeto, son criados en ambientes tranquilos, sin estrés y alimentados con alfalfa y agua pura, lo que asegura un producto distinto, dice esta usuaria.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, destacó que “gracias al apoyo de los programas de fomento de INDAP se ha logrado apoyar a emprendedores que han desarrollado productos de gran calidad como los de Marisol Araos con su empresa familiar. Es una mujer esforzada que cambió la ciudad por el campo con una producción innovadora y con agregación de valor, lo que va de la mano con el mandato presidencial de INDAP de fortalecer el sector rural especialmente a las mujeres”.

Dato

La leche caprina es considerada un alimento funcional e hipoalergénico, porque su lactosa es mejor tolerada por quienes sufren de intolerancia a la leche de vaca. En particular el manjar de leche de cabra es un alimento muy nutritivo ya  que posee más calcio, más vitamina A y más potasio que la leche de vaca. Además tiene un suave y delicioso sabor que lo hace recomendable para el consumo de adultos mayores.

Fuente: www.teactualiza.cl